IDEAS EMPRENDEDORAS – EL MACROFILTRO
IDEAS EMPRENDEDORAS –
EL MACROFILTRO
La “idea” del emprendedor es básicamente una forma de aprovechar una oportunidad real de negocio que ha sido detectada por él, son soluciones para cubrir necesidades del mercado que no están satisfechas o que son más eficaces que las existentes. Estas soluciones pueden ser de diversa índole, puede ser un nuevo producto (como cuando surgieron las walkman), una mejor versión del mismo producto (al sustituir las cintas por CDs), una evolución del producto (los lectores de MP3), un nuevo servicio (desarrollo de sitios web), un nuevo canal para comercializar un servicio tradicional (venta de billetes por Internet) y muchas más.
Esto rompe el concepto tradicional de que la “idea” del emprendedor está vinculada a un producto o servicio “nuevo”. Puede ser una solución mejor para cubrir una necesidad real o sólo para facilitar la comercialización de productos y servicios ya existentes, aquí reside su ventaja competitiva que es una de las bases del éxito del negocio. También hay muchos ejemplos de proyectos emprendedores de gran éxito que se han basado en copiar exactamente un modelo de negocio ya existente, pero de eso hablaremos en otra ocasión.
Nuestro diccionario de la RAE define emprendedor como un adjetivo: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”, lo mismo dice el Diccionario Enciclopédico Vox: “Que emprende con resolución acciones dificultosas”. Los académicos no tienen tiempo para ocuparse de los términos que definen la vida económica actual. Wikipedia nos dice que “Un emprendedor es una persona que enfrenta con resolución acciones difíciles, específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas. Es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. El término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha”.
Un emprendedor es el que pone en marcha un negocio para aprovechar una oportunidad que ha detectado y evaluado y considera que es capaz de hacerlo con éxito. O sea, un emprendedor: Está atento a la aparición de oportunidades. Analiza el mercado y está atento a los cambios, las tendencias, los nuevos medios y tecnologías, las nuevas modas, necesidades, gustos y preferencias. Identifica y evalúa esas oportunidades, selecciona la que es capaz de aprovechar. Concibe un plan para convertir la oportunidad en un negocio rentable y reúne los recursos (financieros, tecnológicos y humanos) para ponerlo en marcha. Pone en marcha el negocio con empeño, entusiasmo y determinación.
Para ser un buen emprendedor, lo primero que tienes que pensar es en una idea de negocio. Tendrás que comprobar la viabilidad de la idea, si puede ser una idea de negocio exitoso en base a la demanda que tenga y la oferta que ya exista. Es recomendable que tu idea emprendedora sea un proyecto que te guste, ya que tendrás que trabajar en él durante muchas horas.
Hay multitud de ideas emprendedoras que pueden ser exitosas y tener oportunidades de negocio. Aquí puedes ver algunos ejemplos de ideas emprendedoras con diferentes temáticas que tienen una gran aceptación social y demanda, y que te pueden servir de inspiración para llevar a cabo tu idea de negocio emprendedor.
- Ideas emprendedoras ambientalesLas ideas de negocios medio ambientales pueden estar dirigidas al cuidado del mar, de los bosques, a evitar la contaminación o a prevenir los incendios.
- Ideas emprendedoras informáticasMuchas de ellas son negocios desde casa y están enfocadas al diseño web, a la reparación de ordenadores, a la redacción de contenidos online o al manejo de redes sociales.
- Ideas emprendedoras socialesPara los emprendedores sociales, ganar dinero no es el objetivo. Estos negocios buscan crear una sociedad más justa en la que todos tengan las mismas oportunidades. Entre estas ideas hay programas de alfabetización, la inserción de personas en exclusión, lucha por los derechos de las personas desfavorecidas, tareas medioambientales...
- Ideas emprendedoras gastronómicasLas ideas emprendedoras en alimentos pueden variar desde la creación de establecimientos de comida que promuevan dietas saludables y equilibradas, hasta la venta a domicilio de comida. También se pueden emprender ideas de negocio originales como minibodegas o comercios de cerevza artesanal.
- Ideas emprendedoras para abogadosLos negocios de consultoría y asesoramiento son muy demandados y útiles en la sociedad, y puede tratarse de un negocio rentable con poca inversión.
- Ideas emprendedoras de turismoEstas ideas de negocio pueden ir dirigidas hacia rutas turísticas por la ciudad o a la promoción de tipos alternativos de turismo, donde se muestren zonas de la ciudad interesantes y que no se suelan enseñar.
- Ideas emprendedoras en inglésEl inglés se ha convertido en un idioma necesario. Podemos desarrollar proyectos que permitan su aprendizaje de una manera diferente y original, mediante el desarrollo de aplicaciones, juegos para los más pequeños o talleres innovadores.
- Ideas emprendedoras con material reciclableCada vez hay más proyectos que promueven el consumo responsable mediante ideas emprendedoras ecológicas. A estos se suman los que utilizan materiales reciclables para multitud de objetos y que ayudan a proteger el medio ambiente.
- Ideas emprendedoras para jóvenes, adolescentes o niñosEmprender tiene muchos beneficios, tanto organizativos como de trabajo en equipo. Por ello, es bueno que los niños lleven a cabo proyectos pequeños en los que puedan desarrollar sus capacidades. por ejemplo cocinar magdalenas o hacer pulseras y después venderlas. Lo mismo ocurre con las ideas de negocio para jóvenes y adolescentes, que pueden crear negocios en función de sus habilidades.
- Ideas emprendedoras onlineLas ideas de negocios online suelen suponer pocos gastos y tienen una gran rentabilidad. Uno de los negocios que más ingresos reporta son los comparadores de ofertas
El dicho popular reza que no es aconsejable poner todos los huevos en la misma cesta y, en el mundo de la empresa, al igual que con las inversiones financieras, la misma máxima es aplicable. Por eso, tratar de sacar adelante dos o tres ideas emprendedoras al mismo tiempo, lejos de ser una locura, como algunos consideran, puede ser una estrategia muy rentable y de bajo riesgo.
Para poder aprovechar las ventajas de esta opción es necesario:
- Tener varias ideas empresariales dignas de dedicación y esfuerzo.
- Vigilar de cerca la evolución de todas ellas, para no tardar en darse cuenta del momento en que alguna comienza a despegar.
- Ser capaz de centrarse en esa puesta en marcha en particular, aunque eso signifique sacrificar alguno de los otros proyectos.
Además, al simultanear, siempre existe la opción de dedicar parte de los fondos de otros proyectos exitosos para ayudar a lanzar una iniciativa que no tiene tanto éxito en sus primeros pasos o con la que se está especialmente ilusionado.
Esta estrategia ha sido llevada a cabo con muy buenos resultados por algunos responsables de startups. Uno de ellos fueron los fundadores de Airbnb, que lanzaron un cereal de desayuno de edición especial y usaron el dinero recaudado para lanzar su negocio de alquiler inmobiliario entre particulares.
Otro de los grandes beneficios de no limitar las ideas emprendedoras y abrirse a todas las posibilidades es que, especialmente para un emprendedor principiante, simultanear de esta forma en el mundo de los negocios reales es el mejor aprendizaje… siempre que se cuente con una buena base, como la que ofrece un MBA; el mejor seguro para una startup.
Es fácil intuir que comenzar un negocio es más que iniciar un nuevo trabajo. Tampoco se trata únicamente de una manera de ganar dinero, sino que es algo mucho más relevante, es una forma de vida. Precisamente por esta razón, las idea empresariales y valores detrás de la decisión de montar la propia empresa tienen tanta importancia. Hace falta sentir una emoción por el proyecto, tener una conexión con el sector al que está ingresando y no sentir miedo al luchar por perseguir las ideas emprendedoras. No obstante, hay que tener en cuenta que las iniciativas y propósitos de alguien que acaba de comenzar pueden ser muy diferentes de las de una persona más madura y que ya ha acumulado experiencia en el mundo de los negocios. Por eso, hay que ser realistas y aceptar que los propios intereses van a cambiar, por lo que también lo terminarán haciendo los negocios y las ideas emprendedoras o directrices empresariales que los sustenten.
Es difícil empezar un negocio desde cero. En especial, ¡cuando aún no tienes muchos recursos! Por eso, el equipo de 100Negocios te trae las mejores 10 ideas de negocios para jóvenes emprendedores.
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